jueves, 23 de diciembre de 2010

Fin de año en La Chop Shop (toma 1) : Luces del 2010

En mi última columna del año para 89decibeles, realicé un breve repaso de lo mejor que nos dejó el 2010 en cuanto a música, cine y televisión. Esto fue lo que escribí en referencia a la música:


En general, fue un buen año para la música. Incluso diría que sobresaliente, pero eso lo afirmaré hasta dentro de un par de años, cuando recordaremos nostálgicamente lo bueno que en verdad fue el 2010. Repasemos:
  • Los EP’s están de regreso. Y esta vez no son simples tácticas de marketing para sacar más plata por menos producto. Robyn utlizó el formato del “mini-álbum” de tremenda manera con sus Body Talk Pt.1, 2 y 3 (luego recogidos en un solo disco). Y Shabazz Palaces lanzó un poco del hip-hop más profundo y experimental del año en dos Ep’s: Of Light y uno homónimo. E incluso aquí en Costa Rica bandas como The Great Wilderness usaron el EP como herramienta para lanzar su música por internet y a la vez presentar mini-propuestas conceptuales muy interesantes.
  • En la categoría de “bandas que escuchábamos cuando teníamos 15” (cuando yo tenía 15, por lo menos) tuvimos algunos lanzamientos muy respetables como The Suburbs de Arcade Fire (quienes produjeron mi video musical favorito del año) y Forgiveness Rock Record de Broken Social Scene. Otros, como The Hold Steady, presentaron evidencia de que han visto mejores épocas. Y también está el caso de Sufjan Stevens, que con su Age of Adz tomó la decisión de mezclar su conmovedor y gentil folk con lo que suena como un disco de música electrónica de 1979.


  • En cuanto a música latinoamericana, la dominicana Rita Indiana se lleva los honores con El Juidero, disco debut en el que expone en todo su esplendor su merengue alternativo post-reggaetónico. Chancha Vía Circuito, por su parte, sigue siendo el exponente más consistente de la escena electro/folk/cumbiera argentina, lo cual demostró con su disco Río Arriba. Y las Kumbia Queers sacaron uno de los discos más disfrutables del año con su “La Gran Estafa del Tropipunk”. Decepción del año: Calle 13. ¿Qué fue esa mierda?
  • En lo que a “gente rara haciendo música rara” se refiere, James Blake nos mostró las posibilidades de la voz humana como instrumento musical en Klavierwerke. Los chicos de Salem, para quienes el término “valeverguistas” fue inventado, hicieron lo que les dio la gana en su disco debut King Night. Y Gonjasufi, un místico instructor de yoga del desierto del Mojave, sacó A Sufi and a Killer, lo más extraño en salir de Los Ángeles en…dos o tres días.

Podio del año:


Pueden leer la columna entera aquí.

Lo mencionado ahí arriba en realidad es poco más que la punta del iceberg de lo que fue musicalmente el 2010. Por eso en los próximos días aquí en Discos La Chop Shop voy a estar subiendo una mixtape con algunas de las mejores canciones de este año. También le pedí a un par de amigos que hicieran sus propias mixtapes con música que a lo mejor no es muy comentada en estos lares pero que bien vale la pena escuchar. Y a lo mejor hasta me anime a hacer un top 10 del año o algo por el estilo.

Estén atentos (?).

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