martes, 19 de octubre de 2010

Chicago Juke Itz Not Rite


El footwork es un estilo de baile competitivo nacido en las calles de Chicago. Ahí, los chicos de los barrios negros se empezaron a reunir durante los 90's en las aceras o en bodegas abandonadas para presumir con nuevos y arriesgados movimientos al ritmo del Chicago house. Pronto, ese house empezó a ser adaptado a las pistas de baile por varios Dj's locales, dando origen a un nuevo sub-género en la escena musical de la ciudad: el Chicago Juke.

Esta es la parte en la que busco las palabras adecuadas para describir al Chicago Juke (o footwork), pero mejor dejo que Planet Mu lo haga por mí:

To those that don’t know, 'footwork' is a hyper rhythmic, abstract dance music, pitched around 160bpm, that largely consists of a template of cut-up samples and phrases that are twisted into repetitive rhythms & shapes, to offbeat, syncopated drum machine patterns and pumping sub-bass lines.
Sí, eso.

En todo caso, esperen muchos samples y mucha rapidez, como corresponde a un estilo musical creado con la única intención de poner a los "footworkers" a bailar. Pero eso no quiere decir que esta es una música totalmente utilitaria. Con el paso del tiempo, varios Dj's han venido haciendo lo suyo y han experimentado con la plantilla básica hasta llegar a nuevas dimensiones.

Tres de esos DJ's que han encontrado fama fuera de la escena son DJ Nate, DJ Roc y DJ Rashad, cuyos trabajos han sido lanzados recientemente por la mencionada Planet Mu, una disquera británica con reputación de estar a la vanguardia en lo que a música dance se refiere.

El disco de DJ Nate no es posible encontrarlo en estos momentos (excepto que lo quieran legalmente, claro) pero el de DJ Roc (que en realidad es una compilación) y el de DJ Rashad (que en realidad es un EP) sí se encuentran por los caminos oscuros de la interweb. Para que no se pierdan por esas callejuelas, aquí se los traigo. Bajen aquí el The Crack Capone de DJ Roc y el Itz Not Rite de Dj Rashad por acá.

Gracias a estos discos, y al próximo lanzamiento de una compilación general de la escena, el footwork ha venido alzando vuelo, llamando la atención de publicaciones del calibre del New York Times. Si escuchan estos discos, se darán cuenta que esta música es demasiado rara como para alcanzar popularidad masiva pero cualquier cosa que ayude a publicitar las interesantísimas escenas locales que se encuentran en Estados Unidos (y en el mundo) está bien por mí.

Hace unos años le tocó al Baltimore club y al New Orleans bounce (y antes de ellos al Miami bass), ahora le toca al Chicago juke. ¿Será que pronto le toca el turno al go-go de Washington, D.C.?

Nah.

Aquí les dejo un vídeo con una demostración del footwork. Crazy shit. Más información en el excelente blog de Dave Quam (probablemente el principal responsable de documentar y promocionar esta escena).



Y'know, siempre que veo un vídeo como estos, se me viene a la mente uno de los clásicos de Flight of the Conchords: Too Many Dicks on the Dancefloor. Pero no importa, todo bien con los muchachos. Después de todo, B-Boys Will B Boys.

0 comentarios:

Publicar un comentario