Vamos a seguir un poco más la línea afrofuturista del blog con Omega, el más reciente lanzamiento discográfico de Robert Hood.
Para aquellos a los que no les suena el nombre, Robert Hood fue uno de los pioneros de la escena techno de Detroit allá por los años 80. Fue miembro de la legendaria agrupación techno Underground Resistance, quienes con su mezcla de evocación tecnológica y militancia negra podrían considerarse como el ejemplo perfecto del afrofuturismo musical. Luego de desligarse del grupo, Hood siguió carrera como solista, convirtiéndose en uno de los exponentes más influyentes del "minimal techno".
El techno, con su sonido hipnótico, propulsivo y amenazante, se ha prestado desde siempre para la imaginación de escenarios distópicos. No es por casualidad que su origen sea Detroit, una de las ciudades que más sufrió el fin de la economía industrial estadounidense. Esa afición por lo distópico y apocalíptico queda en total evidencia en este disco, Omega, el cual es una especie de banda sonora alternativa para la película The Omega Man. En ese filme de 1971, Charlton Heston interpreta a un hombre quién se da cuenta que es el único humano sobreviviente de un cataclismo provocado por guerras biológicas.
Como se puede esperar, Omega es un disco con un sonido inquietante, al igual que la atmósfera de la película, y en constante movimiento, como el personaje principal de ésta. Para ser honesto, generalmente no soy muy fanático del techno. Me suele parecer muy repetitivo y, en general, prefiero sonidos más tropicales. Pero cuando hablamos del sonido de una ciudad, no todo es diversión y juegos. Existen aspectos oscuros, violentos y ominosos que también se transmiten por medio de las expresiones musicales. El techno de Detroit ha sido una de esas expresiones y el Omega de Robert Hood se inscribe dentro de esa tradición. Y también sirve para bailar, claro.
Y tal vez, si escuchamos lo suficiente este disco, cuando el fin de mundo llegue, lo recibiremos bailando.
Pueden bajar el Omega aquí (mediafire). Y en FACT Magazine también pueden encontrar un set que Hood tocó en el Festival Sónar en Barcelona hace unas semanas.
Para aquellos a los que no les suena el nombre, Robert Hood fue uno de los pioneros de la escena techno de Detroit allá por los años 80. Fue miembro de la legendaria agrupación techno Underground Resistance, quienes con su mezcla de evocación tecnológica y militancia negra podrían considerarse como el ejemplo perfecto del afrofuturismo musical. Luego de desligarse del grupo, Hood siguió carrera como solista, convirtiéndose en uno de los exponentes más influyentes del "minimal techno".
El techno, con su sonido hipnótico, propulsivo y amenazante, se ha prestado desde siempre para la imaginación de escenarios distópicos. No es por casualidad que su origen sea Detroit, una de las ciudades que más sufrió el fin de la economía industrial estadounidense. Esa afición por lo distópico y apocalíptico queda en total evidencia en este disco, Omega, el cual es una especie de banda sonora alternativa para la película The Omega Man. En ese filme de 1971, Charlton Heston interpreta a un hombre quién se da cuenta que es el único humano sobreviviente de un cataclismo provocado por guerras biológicas.
Como se puede esperar, Omega es un disco con un sonido inquietante, al igual que la atmósfera de la película, y en constante movimiento, como el personaje principal de ésta. Para ser honesto, generalmente no soy muy fanático del techno. Me suele parecer muy repetitivo y, en general, prefiero sonidos más tropicales. Pero cuando hablamos del sonido de una ciudad, no todo es diversión y juegos. Existen aspectos oscuros, violentos y ominosos que también se transmiten por medio de las expresiones musicales. El techno de Detroit ha sido una de esas expresiones y el Omega de Robert Hood se inscribe dentro de esa tradición. Y también sirve para bailar, claro.
Y tal vez, si escuchamos lo suficiente este disco, cuando el fin de mundo llegue, lo recibiremos bailando.
Pueden bajar el Omega aquí (mediafire). Y en FACT Magazine también pueden encontrar un set que Hood tocó en el Festival Sónar en Barcelona hace unas semanas.
0 comentarios:
Publicar un comentario